Eidos de Vino es un proyecto familiar el cual se limita a seguir los procesos de producción tradicionales que se remontan generaciones atrás, es por eso que todos los consejos y procedimientos adquiridos a lo largo de los años se ven traducidos en cada una de las botellas que elaboramos, cuidando cada detalle para que la calidad de nuestros vinos sea superior.
Es probable que la gran mayor parte de los aficionados a los mejores albariños ya conozcan lo que a continuación vamos a contar en esta publicación, pero lo que pretendemos es acercar un poco más el vino albariño a todas aquellas personas que se están dejando seducir poco a poco por el que es, para muchos, el mejor vino blanco del mundo, y sobre todo, algo de lo que todos los gallegos deberíamos sentir como propio, el vino albariño D.O. Rías Baixas.
La uva albariño como base del éxito
El término albariño proviene de la variedad de uva utilizada, tradicionalmente se dice que la uva albariño llegó a Galicia gracias al peregrinaje de los monjes cistercienses en el Siglo XII. Dentro de todas las variedades de uva blanca existentes como la treixadura, caiño, godello o loureiro; la del albariño es la de mayor reputación fuera de nuestras fronteras y en que mejor lugar nos deja.
La uva albariño es una uva dulce y de grano pequeño la cual se ha adaptado a la perfección al clima atlántico, ya que soporta de forma espléndida los inviernos con fuertes lluvias que caracterizan esta región y sus temperaturas sin demasiados cambios bruscos, evitando que pueda estropearse la uva con grandes heladas.
En el caso de la vendimia, a pesar de que influyen numerosos factores que pueden hacer que se retrase o anticipe, en Eidos de Vino escogemos el mes de septiembre puesto que se considera la mejor fecha para la vendimia en la D.O. Rías Baixas. Si queréis leer más sobre nuestro proceso de vendimia os invitamos a leer otra de nuestras publicaciones en la que nos extendemos de forma más detallada sobre el tema, haciendo click aquí.
Elaboración tradicional
La selección de la uva se hace en dos ocasiones, en la vid, y posteriormente en la mesa de selección. Una vez se ha seleccionado y realizado el despalillado se procederá al estrujado y posteriormente al prensado, donde obtendremos el mosto.
Cuando ya hemos logrado obtener este primer mosto, necesitaremos eliminar posibles partículas que lo contaminen, esto sucederá tras un tiempo de reposo en el que esos restos sólidos se decantan en el fondo del recipiente, permitiendo obtener un mosto limpio.
En la elaboración del albariño quizás el paso más decisivo es la fermentación, este proceso se realiza en tanques de acero inoxidable donde las levaduras se nutren de los azúcares naturales del mosto, dando lugar a la fermentación alcohólica y maloláctica.
Nuestro vino blanco Eido da Fonte es el mejor ejemplo de esa tradición de la que presumen los albariños. Está compuesto por 100% uva albariño, fermentado en barricas de acero inoxidable a 16º de temperatura, lo que da lugar a un color limpio y una fragancia fresca.
Para nuestra familia, la elaboración de vino es un proceso de suma importancia puesto que supone continuar con toda una tradición de la que estamos orgullosos y nos identifica, si ya lo has probado sabrás de lo que hablamos, y si todavía no la has hecho, puedes comprar albariño Eido da Fonte a través de nuestra tienda online de vino además podrás comprar, nuestras otras dos variedades de vino de Galicia, como ser el Ribeiro Eido de Puga y el Mencía Eido de Deus.