Desde el 6 hasta el pasado domingo 16 de Octubre, tuvo lugar la tradicional «Festa do Marisco» de O Grove. Son muchos los años de tradición que la avalan, desde 1963 se celebra en esta pequeña localidad de la costa gallega, cargada de encanto y cultura marinera. Este evento gastronómico y cultural, resalta los pilares fundamentales de este pueblo: el turismo y la pesca. Esta combinación consigue que la “Festa do Marisco” se posicione como un evento de interés turístico nacional.
O Grove es un pueblecito situado en el corazón de las Rías Baixas, en la comarca de Salnés. Es una villa de ensueño también conocida como “el paraíso del marisco”. Sus gentes son amables y cercanas, sus playas están bañadas por el agua cristalina del Atlántico y, su clima es suave y cálido. Todo ello, sumado a su abundante y exquisita gastronomía, convierte a O Grove en uno de los destinos turísticos más cotizados del territorio galaico.
De entre todos los manjares que nutren la rica cultura gastronómica de O Grove, destaca, sin lugar a dudas, “el mexillón”. Es por ello que, dentro del itinerario de los 10 días de celebración de la “Festa do Marisco”, donde se montan diferentes puestos, carpas y entretenimientos varios, se reserva una jornada dedicada en exclusiva al deleite de este regalo de las costas gallegas.
Dentro de esta preciada jornada destinada al mejillón, aparece el tradicional “Concurso de Pratos de Mexillón». Son ya 38 las ediciones de este concurso que, en esta última en concreto, le ha dado un giro aportándole un valor añadido que lo desmarca de las anteriores ediciones. Lo que antes se trataba de un concurso de amateurs, ha pasado a convertirse en un concurso de profesionales del mundo de la cocina que sorprendieron a la audiencia con maravillas culinarias. Puesto que este año el nivel de competición había aumentado, era importante que el Jurado estuviera a la altura. Tanto fue así que cuatro celebridades del mundo vinícola y de la alta cocina, fueron los encargados de degustar los sabrosos platos que hasta O Grove habían llevado los 25 participantes del concurso. Fernando Melo, Paulo Amado, Paco Becerro y André Magalhaes, fueron las grandes personalidades que formaron parte de esta especial jornada.
Eidos de Vino, que poco a poco va convirtiéndose en un referente de tienda de vino online, quería estar presente en este emblema de la cultura gallega, por lo que formó parte de la XXXVIII edición del “Concurso de Pratos de Mexillón”. Eido da Fonte fue el Albariño que acompañó durante todo el evento la degustación de los célebres miembros del Jurado. Cada uno de los deliciosos platos que los concursantes prepararon con toda su ilusión, fue maridado con nuestro Albariño. Si bien conocemos la cualidad que tiene el vino Albariño para compaginar a la perfección con los mariscos, los maestros de la gastronomía que nos acompañaron en la jornada, dejaron constancia de los dotes de Eido da Fonte para potenciar el sabor del mejillón en cada uno de los platos que probaron. Además, varios de los asistentes al evento, tuvieron la oportunidad de degustar nuestro exquisito Albariño y, la opinión era unánime, la combinación del delicioso mejillón de O Grove junto con la frescura y ligereza de nuestro vino blanco Albariño, fue todo un éxito.
Para la familia de Eidos de Vino, es todo un honor formar parte de este tipo de eventos gastronómicos. Confiamos en la calidad y en el sabor de nuestro vino, pero que expertos vinícolas como Paco Becerro, Paulo Amado, Fernando Melo y André Magalahaes, lo ratifiquen, para nosotros supone un baño de alegría, de satisfacción y de convencimiento de que la dedicación, el esfuerzo y la ilusión que ponemos en nuestros vinos, dan sus frutos.