Uno de los factores que aportan valor al vino es, indudablemente, el diseño de la botella. En España, existen bodegas que recurren a envases clásicos, pero últimamente han aparecido infinidad de proyectos con un producto de alta calidad que no embotellan en una botella de vino económica, y se diferencian de la competencia con un original y creativo packaging.
Empezaremos definiendo la palabra botella como “vasija de cristal, vidrio, barro cocido u otro material, con el cuello estrecho, que sirve para contener líquidos”, definición que nos proporciona la R.A.E. (Real Academia Española).
Tal como se menciona anteriormente, los productores de vino en España dedican un especial esmero al momento de elegir y comprar la botella de vino, ya que ésta debe ser la adecuada para el tipo de vino a comercializar, bien sea rosado, tinto o blanco. Existen varios tipos botella de vino. Aunque existen cientos de modelos diferentes, a continuación referiremos las más conocidas:
- Botella Bordelesa: es la botella más común, tanto en España como en bodegas de todo el mundo. Su nombre procede de Burdeos de donde es originaria. Es cilíndrica, alta y con hombros marcados. Puede colocarse en posición horizontal, ya que preserva la esencia del vino. Es el tipo más usual para embotellado de vino tinto y blanco.
- Botella Borgoña: es el diseño de botella más antiguo que se conoce. Da nombre a la ciudad de su procedencia, Borgoña. Es cilíndrica, ancha y sus hombros están en pendiente.
- Botella Rhin: originaria de la zona del río Rhin (Alemania). Fusiona estilos de las dos anteriores, siendo más estilizada con hombros muy caídos. Suele usarse en España para embotellar vinos como el Albariño, Ribeiro y otros blancos.
Después de elegir el modelo adecuado de la botella para nuestro tipo de vino, es importante conocer el coste de la misma, ya que debe ser una decisión inteligente para lograr tener un exitoso retorno de la inversión. Por ello, para adquirir una botella de vino se debe tener en cuenta la relación diseño-calidad-precio y así lograr estar al alcance económico de nuestro target group.
Actualmente, ante un mercado masificado, el cliente tiene como referencia el costo, premisa clave a la hora de comprar una botella de vino y consumir el producto. Sin embargo, un producto de precio elevado, si tiene un packaging apetitoso visualmente podrá convencer al cliente para adquirirlo; muy por el contrario, el caso de un producto que esconde su calidad en una imagen más humilde.
Otro aspecto importante es el color de la botella. Generalmente es verde, marrón o transparente, específicamente en tema de vinos, se usan unas u otras. Por ejemplo, para vinos que van a envejecer en botellas, se usan colores oscuros, así se protegen de la luz. Para vinos blancos jóvenes en ocasiones y dependiendo de la opinión del bodeguero, se usan botellas transparentes, ya son vinos que se van a consumir en un año y así puede apreciarse su color.
El color del vidrio de la botella se elige para resaltar color, matiz y reflejo del vino. Aunque esto puede ser muy variable. Por otra parte, las formas de las botellas de vino han ido evolucionando a medida que el packaging ha tomado relevancia en la comercialización de productos de consumo.
Hoy día podemos hablar de botellas troncocónicas, flautas, de hombros rectos, entre otras; teniendo algunas de ellas variantes estilizadas de modelos antiguos, otras se benefician del desarrollo de la industria vidriera para incorporar nuevas formas.
Para los diseñadores actuales, una botella de vino es un lienzo negro a pintar. Es un espacio donde fluyen tanto el diseño como la comunicación. Un verdadero encuentro donde el diseñador plasma y define el storytelling de la marca. Tales razones, han permitido a las empresas vinícolas el uso de una botella personalizada que distingue un producto de calidad, de entre las demás opciones de compra.
Las últimas tendencias, marcan la búsqueda de una imagen sencilla y “limpia”, tal como lo reflejan las botellas de nuestros productos: la botella de Eidos de Deus, botella de Eido da Fonte y botella de Eido de Puga; motivando a empresas como Eidos de Vino a la innovación del packaging con una botella de vino que impacte y apueste por productos que dejen una experiencia visual y vivencial en el cliente para lograr fidelizarlos.
Estas estrategias de marketing empleadas por nuestra empresa Eidos de Vino, tienen como objetivo utilizar modelos exclusivos para diferenciar mejor el producto. Así, el cliente puede identificarla y asociarla con la marca, tanto en el estante de una tienda, como sobre la mesa del restaurante y reconocer nuestras botellas de vino sin gastos de envío en la tienda online Eidos de Vino.
No olvides comprar nuestras botellas de vino y constatar la calidad, tanto de nuestro producto como su packaging. Un vino que seguro dejará en ti una experiencia única y con ansias de repetir en cada ocasión.