La calidad de un buen vino y su elaboración depende de la uva, la cual deben ser plantada en eidos (campos) fértiles que aporten los nutrientes necesarios a cada viña para su óptimo crecimiento y producir un caldo perfecto para brindar. Tales razones caracterizan el mimo que procuramos a nuestros eidos para dar origen a nuestra selección de vinos de Eido da Fonte.
¿Qué es eido? Un «eidos» significa terreno cultivado, que pode estar entre as terras que rodean a casa ou non, según el Diccionario de la Real Academia Galega. En otras palabras, eido es aquella tierra cultivada entre los campos que rodean una casa, aunque no necesariamente. En Galicia existen algunos eidos españoles cultivados especialmente para producción de uvas.
Tal es el caso de nuestra empresa Eido da Fonte donde el nombre enmarca el storytelling de nuestros vinos. «Eido» como señalamos anteriormente significa campo y la frase «De vinos» se enfocada al tipo de producción que tienen nuestros cultivos. En tal sentido, nuestro nombre «Eido da Fonte» ofrece a nuestros clientes un mensaje claro sobre el concepto de nuestro proyecto Eidos, tienda de vino. Así como también el nombre que acompaña cada una de nuestras botellas está dotado de historia. Una historia única como la calidad de nuestros vinos.
Nuestro eido tienda de vino dispone de un selecto vino llamado Eido da Fonte, un vino blanco elaborado 100% con uva albariño originaria de Rías Baixas; para su elaboración las semillas de uva albariña son cultivadas en nuestros propios eidos, un lugar donde trabajamos en familia con pasión, esmero y dedicación para crear un vino de calidad que seduzca a nuestros consumidores.
A continuación desglosaremos el proceso de elaboración de nuestro albariño Eido da Fonte.
1. Vendimia
Una de nuestras prácticas para saber que las uvas están en el punto óptimo de madurez es mediante la técnica de cata de las uvas. La vendimia es realizada a mano y se colocan las uvas en cajas de hasta 20 kilos para tener un trato más delicado a la uva y añadir un plus de calidad al producto final. Luego se transportan hasta la bodega.
2. Despalillado
Consiste en separar las uvas del raspón. Para ello se introducen los racimos en la despalilladora y desecha las hojas de la vid. Esta operación tiene como objetivo principal separar racimo y uva, evitar las sustancias astringentes y eliminar de sabores herbáceos no deseados en el producto final: nuestro maravilloso vino Eido da Fonte con D.O. Rías Baixas.
3. Estrujado/prensado
El estrujado de la uva consiste en obtener el mosto. Éste es el resultado de la ruptura de las bayas de uva para que libere su zumo y, al mismo tiempo, se separe de la pulpa.
4. Maceración
Consiste en trasladar el mosto de la uva a unos depósitos donde permanecerá de modo temporal.
5. Desfangado
Este mecanismo consiste en la eliminación de los fangos; es decir, de aquellas materias sólidas (restos) existentes tras el prensado de la uva.
6. Fermentación
Este es el proceso mediante el cual el mosto se convierte en vino. Para ello, el líquido resultante del prensado de la uva debe permanecer en depósitos (normalmente de acero inoxidable) para que se lleve a cabo la fermentación natural. Una vez transcurridos unos 15 días, la levadura interactúa con los azúcares en el zumo dando lugar al etanol.
7. Embotellado
En el embotellado añadimos la etiqueta Eido da Fonte que acredita a nuestros vinos como de la más alta calidad para ser calificados como de la DO Rías Baixas, que certifica el lugar de procedencia de la elaboración y el cumplimiento de estrictos parámetros de calidad.
Un arduo y largo proceso que realizamos con todo el cariño y dedicación del mundo. Y por eso, Septiembre es el mes más esperado del año en Eido da Fonte porque iniciamos la vendimia para la elaboración de nuestro vino Eido da Fonte, un caldo exquisito y lleno de sutileza y sabor frutal que puedes encontrar en nuestra tienda online Eido da Fonte, donde también podrás adquirir nuestro vino tinto Eido de Deus, un apetitoso Ribeira Sacra y también un Ribeiro goloso y afrutado, Eido de Puga, un vino 100% joven para compartir con familia y amigos.
En Eidos de Vino intentamos complacer todos los gustos porque todos tenemos siempre una razón para brindar.