Este domingo se celebraba el Día Europeo del Enoturismo, una conmemoración que tiene como objetivo poner en valor y promocionar el turismo enológico. Como ya es habitual, esta cita tiene lugar el segundo domingo de noviembre, cumpliendo este 2016 su octava edición. Es una iniciativa perteneciente a por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), entidad sin ánimo de lucro dedicada a dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los territorios vitivinícolas, las rutas enológicas, las ciudades productoras, toda la oferta enoturística así como las actividades del vino.
Fueron varias las ciudades pertenecientes a la Red Europea de las Ciudades del Vino que han realizado actividades conmemorativas del día Europeo del Enoturismo, como visitas a bodegas y viñedos, catas de vino, maridajes, conferencias, exposiciones, conciertos, concursos, etc.
Entre las rutas de vino de Galicia, la Ruta do Viño Rías Baixas ha sido una de las que más actividades ha propuesto. Sus actividades dieron comienzo el sábado 12 de noviembre con una jornada accesible para la fundación Down Compostela. Sus integrantes disfrutaron de una experiencia enoturística entre viñedos y de visitas a bodegas de la zona, donde les detallaron las distintas fases del proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta primera visita concluyó con una cata de vino en bodega, seguida por otra ronda de enoturismo en Cambados, visita al Pazo de Fefiñáns incluida.
El programa continuó el pasado sábado a bordo de un catamarán por la Ría de Arousa, donde el sumiller Nacho Costoya realizó una cata de vinos comentada de la Denominación de Origen Rías Baixas.
La V Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas cerraba el programa conmemorativo en el salón José Peña de Cambados, como no podía ser de otra forma, ya que esta vila ha sido la elegida Ciudad del Vino 2017, imponiéndose a Aranda del Duero, Villafranca del Penedés y La Palma del Condado.
Además de potenciar el enoturismo en Cambados, que tan sólo es uno de los 33 municipios de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas, repercute en toda la comarca del Salnés, cuna de nuestro Albariño, y es un buen aliciente para incrementar el volumen del enoturismo en España.
Desde la familia Eidos de vino queremos felicitar a la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y a todos sus vecinos y creemos que el turismo de vino es la mejor forma de celebrar esta distinción. Por eso, os proponemos una serie de consejos a tener en cuenta en las visitas a bodegas de cualquiera de las múltiples rutas del vino que existen en Galicia:
Reserva tu bodega antes de ir
Habitualmente las puertas de las diferentes bodegas gallegas están abiertas, pero sólo reciben a aquellos que hayan concertado una cita.
Admira sus viñedos
Un paseo entre viñedos es la forma más completa de conocer el terroir de un vino (la combinación del clima, terreno y exposición). Además de pararse a admirar nuestros preciosos paisajes, respira, ya es muy posible que esos olores los identifiques posteriormente en la copa.
Siente, disfruta y degusta vinos
El enoturismo en bodegas suele culminar con una cata de sus vinos. En algunas bodegas la visita es gratis, pero la cata tiene un coste aproximado de entre 3 y 10 € por persona. En otras, visita y cata forman parte de una misma oferta. Sea como fuere, se trata de disfrutar y aprender del vino en el mismo lugar donde se produce. Por eso, además de agudizar los cinco sentidos, recomendamos que preguntes todo aquello que te interesa saber, ya que nadie mejor que los propios prodructores te podrán ayudar a comprenderlos y catarlos adecuadamente.
Olvídate de las prisas
Las rutas del vino en Galicia están diseñadas para el disfrute y para dejar a un lado el estrés cotidiano. Exprime la visita a cada bodega, sin prisa por conocer las siguientes. Todas las rutas requieren de transporte, así que disfruta tanto de la jornada como del viaje. Aprovecha las comidas o las noches para disfrutar, además del vino, de las posibilidades que ofrece cada lugar visitado, como de su gastronomía, su paisaje y sus gentes.