Maridar y cocinar con vino blanco el marisco y pescado siempre es la mejor opción para lograr una armonía perfecta entre texturas, sabores y aromas, pero sin duda el gran clásico elegido por muchos chefs en estas ocasiones es cocinar con albariño.
El marisco es uno de los platos más tradicional y recurridos durante estas fechas navideñas; cigalas, gambas o vieiras, son una apuesta segura para agradar a todos los comensales y no pasar demasiadas horas entre fogones. En ocasiones tendemos a cocinar siempre los mismos platos año tras año, por ello os proponemos un plato diferente para sorprender a todos sin salirnos de lo clásico, donde el elemento estrella es el vino albariño.
En esta ocasión hemos seleccionado una receta con vino blanco donde maridamos las exquisitas vieiras con nuestro albariño Eido da Fonte, obteniendo un plato suculento gracias al sabor único y distintivo que aporta nuestro caldo. Esta opción que te proponemos puedes sustituirla por las típicas vieiras a la gallega y así apostar en tu cocina durante estas fiestas por los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas.
Seguidamente te proponemos esta receta con albariño muy sabrosa donde nuestro vino Eido da Fonte será el protagonista de la comida. ¡Toma nota!
Los ingredientes para 8 personas serán:
16 Vieiras
3 cebollas mediana
250 ml. de Eido da Fonte
200 ml. de nata para cocinar
4 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta blanca
Nuez moscada
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las vieiras en repetidas ocasiones para eliminar toda la arena que suelen tener, que no es poca. Una vez estén bien lavadas, las colocamos en un cuenco y las guardamos para más adelante.
A continuación, picamos finamente las 3 cebollas y las ponemos a rehogar en una sartén hasta que se presenten bien doradas, presta especial atención en que no se quemen. Cuanto las cebollas estén listas, incorporamos las vieiras y las doramos por ambos lados.
Añadimos el vino blanco Eido da Fonte a la sartén, y dejamos que se vaya evaporando a fuego muy lento para que las vieiras vayan cogiendo todo el sabor de nuestro caldo. Cuando quede aproximadamente la mitad del vino, añadimos la nata y las especias al gusto y dejamos que se cocine a fuego suave unos minutos más.
Cuando la salsa espese retiraremos del fuego la sartén y podremos montarlo en las conchas de vieira. Por último, pondremos el horno en la función de gratinar e introducimos las conchas hasta que la superficie se presente dorada.
Con esta propuesta de cocina gourmet con albariño que os proponemos para la noche de Reyes sorprenderás a todos los comensales gracias a la perfecta armonía que supone el maridaje de la vieira con el albariño. Comprar vino blanco de Galicia aquí.