Las despensas de los hogares españoles, gracias a la dieta mediterránea, tienen en común una gran variedad de alimentos y productos básicos como pasta, arroz o legumbres, pero tampoco nos podemos olvidar de la materia líquida como puede ser el aceite o los vinos , los cuales también son un elemento básico en la cocina.
Comprar vino en tiendas de vino online para consumir en casa es una costumbre que se instaura en casi todos los hogares españoles, pero ¿sabemos cómo guardarlos correctamente para que conserven intactas todas sus propiedades y sabor?, ¿sabemos cómo colocar correctamente un vino Mencía? o ¿sabemos a qué temperatura debemos guardar nuestro vino albariño Eidos de Fonte?. Cierto es que no es necesario construir una bodega en casa para hacerlo de la mejor manera posible siempre y cuando apliques algunos consejos de vinos para botellas que todavía no has abierto.
Tras hacer la compra de vino online y recibirlo en tu casa, debemos conservarlo a una temperatura estándar que no sufra grandes variaciones, te aconsejamos que entre los 12 y 16 grados. Procura llevarlo a sitios con poca luz, mejor a oscuras, y sin calefacción, un ejemplo perfecto es el trastero. En la cocina nos atrevemos a decir que es el sitio menos indicado dados los grandes cambios de temperatura que se suceden a lo largo del día y pueden provocar una reacción química que lo dañe.
El vino albariño, al igual que el resto de vinos blancos, debe conservarse con una humedad aproximada del 70%, pero ¿cómo lo hacemos?. Pues bien, en el caso de estar por debajo de este valor, la mejor manera para controlarlo es mediante humidificadores o con cubos de agua. Sería extraño superar esta humedad, pero en el que caso de que lo fuese, existen unas esponjas que van absorbiendo el exceso de agua y ayudando a controlar el ambiente.
A la hora de almacenar correctamente la botella para su mejor conservación, colócala siempre en posición horizontal. El motivo es muy sencillo: el vino debe estar siempre en contacto con el corcho para que pueda entrar aire en la botella, ayudando a preservar su estado. Si visualizas una bodega recordarás que todo el vino, tanto en barril como en botella, se guarda tumbado, y así también lo hacemos con nuestros vinos online.
Una vez hayas abierto una botella de vino Rías Baixas, debes conservarla siempre en la nevera y en posición vertical con un tapón que impida que entre por completo aire, ya que este al estar en contacto con el caldo lo oxida, haciendo que pierda todo su sabor y aroma. Dependiendo de su tipología, en el caso de los vinos tintos pueden durar hasta una semana descorchados, pero con los vinos blancos no ocurre lo mismo, ya que su periodo máximo de duración una vez abiertos son 3 días.
Con estos consejos para almacenar y conservar el vino en casa, ya no hay excusas para no disfrutar con nuestra selección de vinos Eidos, unos caldos de calidad, elaborados con mimo y de manera artesanal.