La localidad de Cambados se engalana cada año en el mes de Agosto para dar inicio a lo que hoy conocemos como la Fiesta del Albariño. Una celebración que se considera la más antigua de Galicia y la segunda de España, reconocida dentro de la categoría de Fiestas de Interés Turístico Nacional.
La Fiesta del Albariño data su origen el 28 de agosto de 1953 cuando un grupo de bodegueros liderado por don Bernandino Quintanilla desafió a su amigo don Ernesto de Zárate para demostrar cuál era el mejor de los vinos Albariños de la cosecha 1952. Es importante saber que, el vino blanco albariño proviene de la uva albariña originaria de Galicia, España y en menor medida en las regiones españolas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Desde aquella ocasión, acordaron convocar un concurso en el que cada cosechero presentara su albariño vino para acreditar quien tenía el mejor.
Esta celebración ha tenido distintas locaciones, en las que destaca la finca de la casa de Ángel Botana, hijo político de D. Ramón Cabanillas. Al tiempo, la finca de Botana se quedó pequeña por lo que se decidió trasladar la celebración en primer lugar a los jardines del pazo de Ulloa y posteriormente al pazo de Bazán, actualmente Parador Nacional del Albariño, para asentarse definitivamente desde el año 2005 en los jardines del pazo Torrado.
Al pasar de los años, la fiesta tuvo ciertos cambios. Por consiguiente, en los años 60 la celebración es trasladada al primer domingo de agosto, con motivo de involucrar la participación del pueblo en actividades tales como: desfiles, catas públicas y verbenas.
La Fiesta del Albariño con el objetivo de tener una programación variada, le dio la bienvenida a otras disciplinas como el deporte. Desde 1970 se celebra el Trofeo Ciclista del Albariño, además el fútbol, el piragüismo, el baloncesto o la tradicional llave se fueron incorporando en las seguidas ediciones junto con el concurso de catadores, el festival folclórico internacional, para luego completar con las jornadas técnicas, el festival de baile gallego y el torneo de ajedrez.
1977 fue el año que se declara por primera vez la Fiesta del Albariño como la Fiesta de Interés Turístico, con motivo de sus bodas de Plata, declaración afirmada en septiembre de 1990 cuando se le otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, consonante a las exigencias de la nueva ley.
Años más tarde en 1988 se crea el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas que, junto al Ayuntamiento, colabora estrechamente en la organización de la fiesta.
Luego, en el año 1989 se crea el Capítulo Serenísimo, lo que conlleva nombrar Cabaleiros do Albariño a personajes como Charles de Gaulle o Juan Domingo Perón. Así como también el glamuroso desfile de Donas e Cabaleiros, engalanados con las capas diseñadas por Adolfo Domínguez. Marisol Bueno fue nombrada primera Dona do Capítulo Serenísimo do Albariño en el año 1993.
En dicha época, la música se empieza a considerar como una gran atracción. Lugares como la plaza de Fefiñanes actúan grupos y solistas como Seguridad Social, Mikel Erentxun, Loquillo, Danza Invisible o Gabinete Galigari. En esta década surge también el Himno do Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de la Diputación de Ourense.
Este año La Cata-Concurso Rías Baixas de la LXIV Fiesta del Albariño 2016 contó con la participación de 54 marcas de Bodegas, resultando ganadores: Medalla de Oro Vionta, de Bodegas Vionta de Meaño. Medalla de Plata Valmiñor, de Adegas Valmiñor de O Rosal y Medalla de Bronce Lagar de Cervera, de Bodega Lagar de Cervera, también de O Rosal.
Sin duda alguna, la Fiesta del Albariño es una cita donde se pueden encontrar los mejores Vinos blancos Albariños en su denominación Rías Baixas. Según escribió Plácido Castro «No hay en todo el año gallego día tan señalado, en el terreno puramente humano, como el de la Fiesta del Albariño en Cambados”.
Desde Eidos de Vino nuestra más cordial enhorabuena a todos los ganadores del concurso de 2016!